Quiz FOTOS #YoMeQuedoEnCasa | Foto 3

General

Quiz FOTOS #YoMeQuedoEnCasa | Foto 3

♦ La Pregunta del Día - Foto 3

♦ ¿Qué jugadores y entrenador salen en la imagen y en qué competición por equipos habían participado? PISTA: 🏅

⇒ De izquierda a derecha; Liberto Navalón, Loli Marco, Arturo Ruíz, Merche Cuenca, Yoana Martínez, Nicolás Escartín, Sergio Llopis, Lucía Tavera, José A. Crespo. Helvetia Cup 2001.

España, la selección española mixta, se convirtió por primera y única vez en campeona de la Helvetia Cup en 2001 en la ciudad checa de Most. Esta Helvetia Cup era el Campeonato de Europa por Equipos Mixtos 'B' que organizaba la European Badminton Union (EBU), actual Badminton Europe. 

La Helvetia Cup era clasificatoria para el Campeonato de Europa por Equipos Mixtos, obteniendo España por primera en esta edición de 2001 su clasificación como campeón de la Helvetia Cup para la edición 2002. La Helvetia Cup se mantuvo hasta la edición de 2007 donde participó España finalizando en 6ª posición.

Desde 2008 hasta 2013 se eliminó el formato de doble categoría pudiendo participar todos los países en un evento común. En las ediciones de 2015 y 2017 Badminton Europe planteó una fase previa que daba acceso a una competición de las 12 mejores selecciones, modificando una nueva vez el formato en 2019 donde solo disputaban el campeonato las 8 mejores selecciones, con España entre ellas.

 

Diario de una Competición by David Serrano

La Selección Nacional Absoluta formada por los jugadores Arturo Ruiz, José Antonio Crespo, Nicolás Escartín, Sergio Llopis, Dolores Marco, Lucia Tavera, Mercedes Cuenca y Yoana Martínez junto con el Seleccionador Nacional Absoluto Liberto Navalón y Director Técnico de FESBA, David Serrano, han participado con un éxito sin precedentes en la Helvetia Cup 2001. Esta competición es el campeonato de Europa B, que da acceso a participar en el Campeonato de Europa A en donde se encuentran representados los 16 mejores países del continente Europeo. Desde los inicios del bádminton español no se ha producido un éxito de este calibre en competiciones por equipos, ya que en las pasadas ediciones se rozó el ascenso pero este no fue posible.

Este objetivo principal dentro de la planificación de la Federación Española de Bádminton viene precedido por el ascenso al campeonato de Europa A júnior por lo que junto con este el bádminton español ha subido un escalón cualitativo que permite abordar un futuro prometedor, acompañado por  la organización del Campeonato del Mundo a celebrar en Sevilla en mayo del 2001.

España inició su andadura en la competición el miércoles 24 de enero con el encuentro frente a la Republica de Eslovaquia a la que se derroto por un contundente 4-1. Al día siguiente España afrontaba el encuentro más difícil del grupo frente a un país de amplia tradición en este deporte como Noruega, la situación era difícil ya que la Selección Nacional contaba con las bajas de Sergio Llopis con molestias en la espalda y Dolores Marco con una contractura en pierna derecha. El encuentro comenzó con una derrota polémica por las decisiones arbítrales en un dobles mixtos vibrante donde Mercedes Cuenca y Arturo Ruiz ganaron el primer set y perdieron el segundo por un error arbitral, en el tercero la concentración mermo y sucumbieron ante la pareja Noruega. El segundo punto fue el de Yoana Martínez que a priori sustituía a la numero 1 Dolores Marco, el partido fue de infarto ya que la previsión era ganar el mixto y tras la derrota este partido era imprescindible, comenzó bien con 13-11 en el primer set, en el segundo los nervios traicionaron a Yoana y se perdió 11-8 con excesivos errores no forzados, después del descanso y tras las indicaciones de Liberto, Yoana comenzó un tercer set fulgurante, hasta colocarse con un 10-1, en este momento empezó un autentico calvario para la jugadora y los componentes de la Selección Nacional, Yoana se lesionaba con un esguince de tobillo, Yoana aguantaba con gestos de dolor y la Noruega fue subiendo en el marcador hasta el 10-8, en ese momento los ánimos del equipo y el aguante de la jugadora hizo que sacara fuerzas de flaqueza, recupero el saque logrando posteriormente con una buena jugada el punto que habría la esperanza en el equipo español.

Tras el 1-1, salto a la cancha José Antonio Crespo para disputar un punto que a priori dábamos por perdido ante el potente J.R. Andersen, José Antonio Crespo opto por reservar fuerzas para el dobles masculino y fue derrotado por un contundente 2-0.

Con el 2-1 a favor de Noruega tuvimos que reestructurar el dobles femeninos dando descanso a Yoana mermada por la lesión e introduciendo a Dolores Marco, la jugadora con un fuerte vendaje y sin poder realizar excesivos esfuerzos con la pierna derecha jugo el dobles femeninos junto con Merche a un altísimo nivel ganando por un contundente 2-0.

En el marcador figuraba el 2-2 y se desarrollaba un dobles masculino que a priori era asequible, pero que no fue así, ya que los jugadores noruegos aunque jóvenes si eran muy luchadores, en este momento Arturo Ruiz y José A. Crespo sacaron la casta y gracias a un juego de empuje y presión ganaron el partido dando a España el definitivo 3-2 que permitía seguir con amplias aspiraciones dentro del grupo.

Esa misma tarde comenzaba el encuentro con Turquía rival más fácil del grupo y al que España derroto sin ningún problema por 5-0, además se le dio descanso a los pilares de nuestro equipo dando entrada a Nicolás Escartín y Lucia Tavera que resolvieron sus encuentros de manera cómoda demostrando tranquilidad y seguridad en su juego.

El ultimo encuentro del grupo fue el viernes 26 con Estonia que venia de ganar sus dos encuentros anteriores con Republica de Eslovaquia y Turquía, no era un equipo fácil ya que tenia dos jugadores de buen nivel. El problema de España seguían siendo las lesiones por lo que Liberto Navalón decidió de nuevo dar descanso a Dolores Marco pensando en la fase final en donde España se jugaba el ascenso, sin embargo se forzó la reaparición de Sergio Llopis de cara a ver su evolución para próximos partidos, La gran concentración y motivación de los jugadores del equipo convirtió en sencillo partidos que a priori no lo eran tanto, solamente se perdió el individual femenino donde Yoana realizó un gran esfuerzo con su tobillo maltrecho pudiendo llegar a un tercer set ante una jugadora con una buena técnica.

España se clasificaba de manera brillante para la fase final. En el sorteo celebrado en la noche del viernes 26, con los otros campeones de los restantes grupos, Eslovenia (que sorprendió a todos con su victoria ante la favorita Islandia), Portugal, y la anfitriona Republica Checa. Los emparejamientos quedaron de la siguiente forma para las semifinales.

España – Eslovenia 

Republica Checa – Portugal.

En estos momentos en los que estamos escribiendo estas palabras quedan 2 horas para el encuentro ante Eslovenia, existen unos nervios y una emoción contenida por lo que se nos antoja un día triunfal. Jugadores y técnicos estamos convencidos de que el éxito nos va a sonreír, estamos preparados para sufrir ante unos jugadores eslovenos que destacan por su lucha en pista sin embargo lo van a tener difícil por que en nuestro equipo existe una sensación de que este torneo no se nos va a escapar.

La alineación para Eslovenia fue la de gala, en dobles mixtos nuestra pareja mejor clasificada en ranking mundial, José Antonio Crespo y Dolores Marco, esta última seguía arrastrando la lesión en pierna derecha pero Liberto Navalón necesitaba de su experiencia para este partido. En el dobles femenino repetía Loli esta vez con Merche Cuenca buscando la pareja más fuerte y experta para esta ocasión, en el dobles masculino J. A. Crespo y Sergio Llopis a este último se le noto mejoría de su lesión en la espalda con respecto al día anterior, el partido de individual masculino lo jugaría Arturo Ruiz actual campeón de España y el individual femenino Mercedes Cuenca la jugadora más en forma del combinado nacional.

Por su parte Eslovenia jugo sus piezas fortaleciendo los dobles masculino y femenino con sus dos mejores jugadores, dejando más débil el dobles mixtos y jugando cada uno de ellos los individuales.

El encuentro comenzó con el partido de dobles mixtos, nuestra pareja superior a priori tuvo que sufrir para ganar en tres set, España comenzaba la eliminatoria con 1-0. Como en el encuentro ante Noruega nos tocaba sufrir, el punto de Arturo Ruiz no podía conseguirse después de un partido de 1 hora y diez minutos, Arturo conseguía el primer set, el segundo lo perdía ante un gran ataque y juego en red del Andrej Pohar y en el tercero acusaba el cansancio de tantos días de competición perdiendo de manera ajustada 1-1.

Mercedes Cuenca se enfrentaba a Maha Pohar jugadora Olímpica en Sydney y con un ranking mundial 35, tan solo en el primer set Merche consiguió una ventaja de 6-0 que a la postre no fue suficiente, perdiendo este primer set por 11-7 y el segundo de manera más fácil por 11-5.

España por segunda vez en el torneo tenia un marcador en contra 1-2 a favor de Eslovenia, la moral del equipo se fue un poco abajo ya que el futuro se prometía difícil. José Antonio Crespo y Sergio Llopis se enfrentaban a la pareja Eslovena reforzada por la participación de su numero 1 Andrej Pohar, nuestros jugadores rindieron a un altísimo nivel y derrotaron en 2 set a esta pareja, de nuevo el animo y la presión extrema volvían al equipo Español, nos jugábamos el pase al campeonato de Europa A en el último partido 2-2.

El dobles femeninos se presentaba muy igualado de nuevo por la incorporación de su numero 1 Maha Pohar, y la incertidumbre de la lesión de Dolores Marco la cual tenia que realizar un esfuerzo titánico para superar las molestias. El ambiente en la grada era infernal, todo el equipo animaba con cualquier cosa, botellas, palmas, gritos todo para conseguir el tan ansiado objetivo. El partido comenzó muy equilibrado alternándose la puntuación en contra y favor de ambas parejas, en un esfuerzo de final de set se decanto para la pareja española, comenzamos el segundo set y tras un 11-7 favorable para las eslovenas, Merche y Loli consiguieron empatar a 11, pero esto no fue suficiente y tras empatar a 14 se perdió 17-15. De nuevo el sufrimiento llegaba al equipo Español. El tercet set comenzó con la misma tónica de los dos set anteriores, sin embargo a mediados del mismo gracias al ataque y al buen servicio de ambas jugadoras conseguimos separarnos en el marcador por un 11-6, para finalizar el encuentro con un 15-8. España estaba clasificada para el Campeonato de Europa A, todo el equipo español salto a la pista en donde se fundieron en abrazos, gritos, euforia desenfrenada y emoción a raudales por haber conseguido hacer historia en el bádminton Español.

Todo el equipo se encuentra eufórico, ahora no nos conformamos con el segundo puesto. Sobre todo nuestro Seleccionador Nacional, Liberto Navalón nos pide un último esfuerzo antes de la relajación y celebración del objetivo cumplido. Son las 23:30 del 27 de enero de 2001 y esta noche mientras el resto de equipos esta en la cena del campeonato, nuestros jugadores se encuentran descansando para el partido de mañana, mientras podrán soñar por primera vez en ganar una Helvetia Cup. Han sido muchos años los que se ha necesitado el bádminton Español para poder estar entre los 16 mejores equipos de Europa, han sido muchos los esfuerzos de jugadores, técnicos, clubes, directivos. En tan solo 2 años se han conseguido grandes logros, el ascenso del equipo júnior al campeonato de Europa A, ahora el de la Selección Absoluta, la organización del mundial en Sevilla, estamos sin lugar a dudas ante el mejor momento del bádminton Español. Ahora nos queda un largo trabajo de permanencia y desarrollo de nuestro deporte, pero estamos en el buen camino, tal y como nos dicen otros países a los cuales antes tenias como rivales imposibles de ganar, yo he vivido la experiencia de jugar por jugar la Helvetia Cup, en donde la simple participación de España ya era un éxito, en unos diez años han pasado a disputar al ascenso y es ahora cuando se consigue, tenemos que felicitarnos a todos por este éxito. 

Y por fin la final, esta vez el encuentro es ante un rival conocido Portugal. Este equipo ya nos elimino en la edición anterior y siempre se caracterizan por su garra y buen rendimiento en las grandes citas.

España comenzaba el encuentro por el dobles mixtos, La pareja formada por Dolores Marco y José Antonio Crespo disputarían este primer partido. Para Liberto Navalón este partido era decisivo ya que según sus cálculos el individual masculino, femenino y dobles femeninos eran más difíciles de conseguir. El partido fue muy igualado y se resolvió en tres set a favor de España, el papel de José Antonio Crespo fue excelente, el gran momento de forma por el que atravesaba este jugador hizo compensar las limitaciones de Dolores debidas a la lesión, José Antonio Crespo seguía imbatido en la competición y dando puntos de oro para nuestro combinado.

El segundo punto era el individual masculino, Sergio Llopis entraba en acción en esta modalidad, ya recuperado de su lesión y realizo un excelente encuentro ante Marcos Vasconcelos jugador olímpico en Sydney derrotándolo por un contundente 2-0.

Era el turno ahora para Mercedes Cuenca, que de nuevo disputaba el partido individual, Merche acusaba el esfuerzo del día anterior y tan solo tuvo opciones en el primer set ante una jugadora portuguesa con un excelente físico.

España comenzaba el partido de dobles masculinos con un 2-1 a favor, la victoria estaba cada vez más cerca. Los encargados de disputar este partido fueron José A. Crespo y Arturo Ruiz, contra la experta pareja de Marcos Vasconcelos y Ricardo Fernández, el partido tenia un ritmo infernal, desarrollándose jugadas de gran duración y espectaculares. El primer set se decanto para nuestra pareja por 15-9. España rozaba la victoria en la Helvetia Cup, nos colocábamos con un 11-6 en el segundo set y ya se acariciaba el triunfo. Con un juego de control y ataque la pareja Española lograba hacerse con el triunfo. José Antonio Crespo y Arturo Ruiz daban el último punto de la eliminatoria España vencía a Portugal por 3-1 no siendo necesario disputar el último partido de dobles femeninos. José Antonio Crespo completaba una competición impecable no perdiendo ningún encuentro y demostrando su capacidad de adaptación a cualquier pareja.

La alegría fue desbordante, todos los jugadores se abrazaban haciendo una piña, Liberto Navalón continuaba anotando en su cuaderno, a mi me tocaba plasmar este momento con diversas fotos, luego mi curiosidad aumento y me dije que diablos estará anotando Liberto, me acerque y vi la siguiente frase.

España 3 – Portugal 1. Hemos ganado la Helvetia Cup.

En la entrega de premios el presidente de la Federación Europea nos dio una medalla, “de oro”, una copa singular, la Helvetia Cup, sobre la cual nos dijo, “escribiremos el nombre de España en este trofeo con una historia de mas de 30 años, la podéis tener en propiedad durante dos años y tened cuidado con ella ya que es muy antigua y su valor histórico es importante”, aquí la tengo a mi lado cuando estoy terminando de escribir este pequeño diario, el cual he querido transmitiros.

 

RESPUESTAS


Foto 1

Foto 2

 

« Atrás