Ernesto García, nuevo responsable de los equipos nacionales:

Alta Competición

Ernesto García, nuevo responsable de los equipos nacionales: "Es importante saber qué debemos enseñar"

La Federación Española de Bádminton (FESBA) refuerza su estructura con Ernesto García (Villena, 1974), el nuevo responsable de las selecciones nacionales de nuestro bádminton. Hace más de tres décadas que el alicantino comenzó su relación con el bádminton y ha colaborado con la FESBA en distintos ámbitos desde hace años. Ahora quiere aprovechar toda su experiencia al frente de los equipos nacionales.

¿Qué siente al comenzar esta nueva etapa?

Sobre todo, ilusión y motivación. En la FESBA se está produciendo un cambio esperado y necesario y he podido ser partícipe. Creo que la savia nueva y fresca que trae el nuevo presidente Andoni Azurmendi y todo el equipo que está formando es lo que necesitaba nuestro deporte y está generando mucha ilusión y expectativas.

Álvaro Leal, más ilusión para el equipo del CAR de Madrid.

¿En qué aspectos se centra como responsable de los equipos nacionales?

En primer lugar, en definir la convocatoria de los jugadores que forman las selecciones nacionales, hacer los equipos. Pero no solo eso, también acordamos la preparación que deben llevar los jugadores con el director deportivo, y también la planificación estratégica que se debe llevar. El objetivo es que los jugadores convocados por los equipos nacionales lleguen en las mejores condiciones posibles. Este aspecto está muy hilado con el trabajo que tienen que hacer los clubes y los centros de tecnificación, porque el centro nacional tiene un número de plazas limitadas. Entre el director deportivo y yo debemos trabajar la coordinación, la planificación estratégica, las concentraciones, el impulso de los centros de tecnificación...

¿Cuáles son las claves del proyecto que encabeza?

Nos hemos marcado objetivos a corto, medio y largo plazo. Lo principal es el medio-largo plazo, para cambiar muchas dinámicas que se hacían hasta ahora, ya que estamos desarrollando un nuevo proyecto global para la FESBA. Por de pronto, tenemos que hacer el análisis de cómo estamos: qué tipo de deportistas tenemos, qué nivel creemos que tienen para conseguir qué tipo de resultados... tenemos que marcar el objetivo en el medio largo-plazo.

Carolina Marín, entusiasmada con el futuro del bádminton español.
¿Y qué espera a corto plazo?

Estamos muy pendientes del Campeonato de Europa Junior que se disputa en Lahti (Finlandia) hasta el 7 de noviembre. España ha llegado como cabeza de serie en el torneo por equipos y también con alguno en el individual. En la competición colectiva nuestro equipo ha sido quinto, tras llegar a cuartos de final como primero de grupo y caer ante Estonia en una eliminatoria ajustada. Y ahora viene la competición individual... Es un torneo ilusionante por las opciones que tiene el equipo español.

 


¿Cómo ve la base del bádminton español?

Es lo que más estamos analizando, porque la primera selección es la sub-15 y debemos trabajar para que los jugadores lleguen a esa edad con una gran base. Por eso son fundamentales programas de tecnificación como 'Se busca campeón' para la base, jugadores sub-11 y sub-13. Es importante saber qué debemos enseñar a los niños en los distintos apartados antes de que lleguen a esas primeras convocatorias nacionales.

Arturo Ruiz: "Mi filosofía de vida y de trabajo es el equipo".

¿Qué destacaría de su trayectoria en el bádminton?

Siempre me ha gustado la faceta de educar, de hecho soy Licenciado en Educación Física. A los 24 años me rompí la rodilla, el dichoso ligamento cruzado anterior, y ya no volvió a quedar del todo bien. Como ya había terminado la carrera empecé a trabajar pronto en un colegio y desde entonces sigo igual, entre comillas: todo lo que sea educar y transmitir me llena.

« Atrás