Arturo Ruiz: 

Alta Competición

Arturo Ruiz:  "Partimos de un nivel alto y estamos siendo exigentes con los objetivos"

El bádminton español cuenta con un refuerzo importante para el nuevo ciclo que arrancó con la elección de Andoni Azurmendi como nuevo presidente de la Federación Española de Bádminton. Se trata de Arturo Ruiz (Alicante, 1974), quien ya está de vuelta en casa y se suma al nuevo equipo liderado por Azurmendi y encabezado en las pistas por Fernando Rivas y Carolina Marín.

¿Qué supone regresar a la FESBA y a España?

 

En lo profesional me siento muy motivado y muy contento. La llamada de Andoni fue inesperada pero ha sido una decisión que tomé en pocos días. Lo veo como una oportunidad de volver a mi casa y que llegó cuando menos lo esperaba. Es un orgullo estar con gente tan profesional y preparada como la que va a trabajar en esta nueva etapa de la federación española, con el objetivo de aportar mi granito de arena y sumar.

 

¿Y en lo personal?

 

La etapa en Italia ha sido muy bonita pero muy dura a nivel familiar, pese a que yo volvía cada semana a Alicante. Ahora, aunque voy a estar mucho en Madrid y viajaré bastante, es diferente y en casa estamos todos muy contentos con esta nueva experiencia que estamos empezando a vivir.

 

¿Qué percibe en esta nueva etapa de la FESBA?

 

Veo mucha ilusión. Es lo que está transmitiendo el nuevo presidente y lo que nos está contagiando a todos. Cuando veo trabajar a los técnicos, deportistas y el resto de trabajadores en el día a día veo que lo hacen con esa ilusión. Andoni nos la transmite y eso hace que nosotros la transmitamos a todo el bádminton español.

 

¿Cómo ve el área deportiva que lidera a partir de ahora?

 

Creo que hay mucho por hacer, pero partimos de un nivel muy alto con los resultados de Carolina Marín, con jugadores como Pablo Abián, Bea Corrales, Kike Peñalver, Clara Azurmendi... Eso sí, aunque partimos de un nivel alto estamos siendo exigentes con los objetivos que nos estamos marcando desde el área deportiva, para intentar que haya resultados cíclicos y que España esté situada entre los mejores países, sobre todo de Europa, de forma constante.

 

Llega como director deportivo y responsable del CAR de Madrid.

 

Siento una gran responsabilidad. A lo mejor no tengo tantas dudas como podía tener hace siete años cuando me fui, que por otra parte siempre es bueno tener dudas para intentar mejorar, pero me veo más capacitado para asumir esta oportunidad que se me ha ofrecido y que es una gran responsabilidad. Espero poder devolver la confianza con creces con mi trabajo, que por una parte va a estar muy enfocado a Madrid.

 

En el CAR liderará un equipo con mucho potencial, dentro y fuera de las pistas.

 

Llego con el objetivo de aportar el máximo al gran staff que ya hay en el CAR, el formado por Fernando Rivas y Anders Thomsen, para poder ofrecer a los mejores jugadores del bádminton español la oportunidad de que el director deportivo pueda estar en el campo y pueda tener un contacto diario con ellos. Es uno de los cambios que he querido aportar a la nueva federación. Veremos cómo va, sabemos que va a ser duro porque voy a compaginar el cargo de director deportivo, con todo el trabajo administrativo que conlleva con el trabajo en campo, pero es uno de los cambios que hemos querido implementar y esperamos que funcione. Mi principal objetivo en el CAR es dar la máxima atención a los deportistas, que son los grandes protagonistas. Creo que todo el bádminton español tiene que tener muchas ganas de venir al Centro Nacional y espero que, con mi granito de arena y el trabajo del staff tan bueno que tenemos con Fernando y Anders, podamos generar incluso más ilusión de la que ya había.

 

¿Cómo valora el nivel deportivo del bádminton español?

 

Es muy positivo, a nivel absoluto tenemos grandes jugadores pero nuestra exigencia va a ser tener un abanico más grande de jugadores absolutos en el top-100 del ranking mundial, porque casos como el de Carolina no surgen todos los años. Esto está conectado con las categorías inferiores. Los jugadores jóvenes han demostrado que son competitivos, que también han obtenido medallas en Europeos, hace unos meses en Finlandia estuvimos a punto de sumar una más, y creo que esa hornada de jugadores jóvenes tenemos que ampliarla más. Luego, tenemos que trabajar con mucha calidad para poder dar resultados cíclicos, que es uno de los objetivos. 

 

¿Qué cambios quiere implantar en lo deportivo?

 

Queremos trabajar mucho los equipos nacionales. Creemos que los dobles son uno de los grandes objetivos de este ciclo y vamos a trabajarlos, entrenarlos y prepararlos. Lo consideramos muy importante para obtener resultados por equipos y vamos a intentar trabajar tanto a nivel absoluto como en categorías inferiores, para que de los equipos nacionales que podamos trabajar surjan más individualidades como las de Carolina, Pablo, Bea o Clara.

 

¿Y más allá de lo deportivo?

 

Voy a hacer mucho hincapié en potenciar aún más la comunicación, para empezar, con las instituciones, como el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE). Queremos hacerles partícipes del proyecto deportivo, no solo a nivel burocrático, que sepan más de las decisiones que tomamos a nivel deportivo. Pero cuando hablo de potenciar aún más la comunicación también me refiero a tener más contacto con todas las partes que forman el bádminton español, partiendo del CAR, hasta los centros de tecnificación, los clubes, los deportistas, los técnicos, las federaciones territoriales... Este es otro de los grandes objetivos que nos estamos marcando con el nuevo presidente, tenemos que estar mucho más conectados con ese bádminton español que es con el que tenemos que trabajar.

 

2021 llega como un año tan ilusionante como exigente.

 

No hay duda de que la prioridad son los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Huelva. Vamos a preparar la cita de Tokio al máximo, para que tanto Carolina como Pablo logren los mejores resultados a los que creemos que aspiran. En cuanto al Mundial absoluto de Huelva, más allá de la enorme importancia que le damos en lo deportivo, a nivel institucional, como federación, tenemos claro que tiene que ser un evento que nos ayude a impulsar el bádminton en España a todos los niveles: no solo en cuanto a resultados, también en cuanto a promoción, visibilidad, patrocinio, contactos con el extranjero... va a ser un escaparate y una lanzadera que tenemos que aprovechar.

 

¿Y además de las competiciones?

 

Otro de los objetivos es hacer crecer el equipo de la Blume y el CAR, dando más atención y trabajando, si se puede, con más calidad, para conseguir esos resultados cíclicos y sobre todo para estar más conectados con los centros de tecnificación y con los clubes de excelencia. El objetivo fundamental será trasladarles cómo trabajamos en Madrid y dejar claro que esa máquina con tanto potencial que es el CAR no funciona sin el resto del bádminton de España. Todos los técnicos tenemos muy claro que tenemos que engranar la maquinaria de todo el país para que pueda rodar muy bien y de la manera que queremos, así nos llegarán muchos más talentos al Centro Nacional.

 

¿Cuál es la primera conclusión que saca tras su regreso a la FESBA?

 

Tenemos que escuchar al bádminton español porque tenemos que hacer muchos cambios y para lograr esos resultados cíclicos, tanto a nivel individual como por equipos, necesitamos hacer un cambio a nivel de proyecto deportivo que va a afectará todos los proyectos del área deportiva, como puede ser el 'Se Busca Campeón', como puede ser el área de eventos a nivel de las competiciones en España, donde tenemos que impulsar muchísimo y desarrollar otro tipo de sistemas de competición que nos ayuden a obtener esos resultados internacionales.

 

Más noticias:

« Atrás