El bádminton español, listo para debutar en los Juegos de Tokio 2020

Alta Competición

El bádminton español, listo para debutar en los Juegos de Tokio 2020

El equipo olímpico español de bádminton, formado por los jugadores Pablo Abián y Clara Azurmendi y los técnicos Arturo Ruiz y Javier Abián comparece ante los medios antes de debutar en la capital japonesa.

¡Hola, Tokio! El equipo olímpico español llega a la capital japonesa.

Del campeón olímpico a la gran promesa asiática: estos son los rivales de los españoles.

Pablo Abián y Clara Azurmendi, representantes españoles en el torneo olímpico de bádminton, coinciden en su propósito de ir "partido a partido" en Tokio y se sienten muy a gusto en la Villa Olímpica.

En una rueda de prensa telemática, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, les dio la bienvenida y lamentó la ausencia, por lesión, de la actual campeona olímpica, Carolina Marín. "Una lástima que no esté nuestra querida e idolatrada mejor jugadora del mundo, pero que se preparen sus rivales en diciembre (Mundiales de Huelva 2021) porque estará totalmente recuperada", dijo.
 

Abián, presente, con 36 años, en sus cuartos Juegos Olímpicos (fue trigésimo tercero en Pekín 2008, decimoséptimo en Londres 2012 y decimocuarto en Río 2016), aseguró que van a intentar "que España esté lo más alto posible".

"La ausencia de gente en las gradas hace que estos Juegos sean especiales, por la situación bajo la pandemia y porque han transcurrido cinco años desde los anteriores. Vamos a intentar que España esté en lo más alto. Será muy raro sin público. Ya hemos estado en el pabellón, espectacular, con un aforo de 7.000 personas, y hubiera sido muy bonito, pero ya llevamos un año compitiendo sin público y estamos acostumbrados", explicó.

Para el jugador de Calatayud, "lo más importante es ir partido a partido" y pormenorizó: "En el primero, contra el estonio Raúl Must, comenzar con victoria y llegar al segundo, contra el chino Long Chen, actual campeón olímpico y doble campeón del mundo, en buena forma para plantarle cara".

Azurmendi, donostiarra de 23 años, debuta en unos Juegos Olímpicos este sábado día 26 a las 13:00h (hora española) contra la siempre peligrosa An Seyoung, la gran promesa del bádminton asiático. La jovencísima jugadora coreana dejó muestras de sus cualidades en los torneos de máximo nivel disputados en enero, ya que solo cedió en sus dos enfrentamientos contra Carolina Marín (en semifinales) y hasta logró derrotar a la onubense en la tercera competición. La otra rival del grupo es la nigeriana Dorcas Ajoke Adesokan, quien viene de jugar a buen nivel en el Iberdrola Spanish International disputado en La Nucía. 

"Me estreno en unos Juegos y estoy muy ilusionada", señaló la donostiarra. "No siento ningún tipo de presión por estar aquí y por la ausencia de Carolina, y como Pablo, quiero ir partido a partido, dar lo mejor de mí y que sea lo que tenga que ser".

Azurmendi está disfrutando de su experiencia preolímpica. "Voy por la Villa flipando todo el día porque te cruzas con deportistas que has visto en la tele que son referentes, ídolos, y estar aquí con ellos es una pasada".

El director técnico de la Federación Española de Bádminton Arturo Ruiz aseguró que "el ambiente que estamos viviendo es muy bueno, estamos ayudándonos todos. Cada uno prepara su plan de juego y su táctica para los partidos de grupo, así que esperamos que Pablo y Clara puedan dar el máximo en la pista. A nivel personal Pablo da más tranquilidad porque son sus cuartos Juegos Olímpicos, ya ha vivido esta situación del debuty sabe gestionar estas situaciones".

Ruiz admite que para el aragonés "los dos partidos son complicados", pero deja claro que "la idea es ganar el primero y tratar de dar la sorpresa ante el campeón olímpico".

Sobre Azurmendi, confía en que "durante su debut en unos Juegos esté centrada en lo que puede controlar, en dar su mejor versión. Estamos preparando el plan de juego y el objetivo es que plante cara a la asiática y trate de ganar a la nigeriana".

Por último, Javier Abián analizó el primer encuentro de su hemano Pablo, un partido que "lo estamos preparando a conciencia", ya que "Must es un jugador muy seguro contra el que Pablo ya ha jugado varias veces y sabemos hay que tenerlo bien planificado y sobre todo paciencia". El reto es superar al estonio y pelear sin complejos ante el chino Chen Long, Pablo, un rival al que el bilbilitano nunca se ha enfrentado. Eso sí, Javier recalca que "si salimos con opciones del partido contra Must esperemos que el plan de juego funcione contra Chen Long y que podamos dar la sorpresa".

Confirmado el equipo olímpico español de bádminton para Tokio 2020.

Más información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

 

« Atrás