La selección española femenina logró este jueves en Estonia una trabajada victoria por 3-2 ante Italia en la segunda jornada del clasificatorio para el Campeonato de Europa por Equipos, un triunfo decidido en el quinto y último partido que le permite mantener sus opciones de clasificación antes del decisivo duelo de este viernes ante Países Bajos. De la misma manera, el equipo masculino debutó este mismo día en Dublín en su respectiva fase clasifiatoria logrando un serio triunfo ante Eslovaquia (4-1).
El enfrentamiento de la selección femenina arrancó con una gran actuación de Clara Azurmendi, que abrió la serie imponiéndose a Yasmine Hamza en tres parciales (21-13, 16-21 y 21-6). Italia reaccionó de inmediato y logró dar la vuelta al marcador gracias a los triunfos de Gianna Stiglich sobre Cristina Teruel (16-21 y 19-21) y de Emma Piccinin frente a Laura Álvarez (10-21 y 13-21), colocando el 1-2 para el conjunto italiano.
Una vez más, España recurrió a su fortaleza en los dobles para rehacerse. Nikol Carulla y Carmen Jiménez, decididas a resarcirse tras la derrota sufrida ante Estonia en la jornada inaugural, se mostraron muy superiores a Yasmine Hamza y Chiara Passeri, firmando un contundente 21-8 y 21-16 que devolvió la igualdad al marcador. Con el choque abierto, Paula López y Lucía Rodríguez asumieron la responsabilidad en el partido decisivo y ofrecieron un rendimiento excelente, imponiéndose a Martina Corsini y Emma Piccinin por 21-14 y 21-19 tras un segundo set especialmente ajustado. Con esta victoria, España cerró la serie por 3-2 y queda a un solo paso de alcanzar su objetivo.
Debut con victoria para los chicos
Mientras el conjunto femenino mantiene su pulso clasificatorio en Tallin, la selección masculina inauguró su participación con un sólido triunfo. El duelo ante Eslovaquia comenzó con un choque vibrante entre Pablo Abián y Milan Fratva. El eslovaco se llevó el primer set por 21-14, pero Abián reaccionó con un competido 21-19 en la segunda manga antes de que Fratva dominara el tercer parcial (21-16), adelantando así a Eslovaquia.

El empate llegó en el segundo partido, marcado por la retirada del eslovaco Andrej Suchy en los primeros compases del encuentro frente a Álvaro Leal, cuando el español dominaba por 6-8. Acto seguido, España tomó ventaja gracias al sólido triunfo de Miguel Esteve ante Mariann Liptak, a quien superó con autoridad por 21-8 y 21-17, para encarrilar así la remontada.
La sentencia llegó con el primer partido de dobles, que no llegó a disputarse por la retirada de la pareja eslovaca —formada por Andrej y Simeon Suchy— debido a la lesión del primero, lo que otorgó el tercer punto a España. El 4-1 definitivo lo firmaron Jacobo Fernández y Alberto Perals, muy superiores a Marian Liptak y Matus Polacek, a quienes vencieron por 21-8 y 21-11.
Con este resultado, el conjunto dirigido por Manuel Vázquez arranca con buenas sensaciones su andadura en el clasificatorio. Tras descansar en la segunda jornada, la selección masculina se enfrentará este viernes a Italia en su segundo encuentro en Dublín.