España roza las medallas en el Europeo Junior de Lathi

Alta Competición

España roza las medallas en el Europeo Junior de Lathi

El futuro del bádminton español está asegurado con una generación de jóvenes jugadores que dejó huella en el Campeonato de Europa Junior disputado en Lathi (Finlandia). Al más que meritorio quinto puesto logrado por nuestra selección en la competición por equipos hay que sumar un brillante papel en el torneo individual, en el que Lucía Rodríguez y la pareja formada por Jacobo Fernández y Rubén García acariciaron las medallas

La jornada del jueves prometía emociones fuertes y no defraudó a nadie. La ronda de encuentros matinales comenzaba con triple representación española en las parejas masculinas Álex de Pablo - Gabriel Fernández y Jacobo Fernández - Rubén García y la mixta de María de la O Pérez y Salvador Franco. Las tres duplas nacionales contaban con opciones de meterse en los cuartos de final del Europeo y plantaron batalla para conseguirlo.

No obstante, las cosas no comenzaron de acuerdo al esfuerzo empleado y los rusos Egor Velp y Elena Filippova dominaron el encuentro ante Pérez y Franco, ya que tomaron ventaja desde el comienzo de cada juego. Los españoles no le perdieron la cara al partido y trataron de recortar distancias, pero finalmente cayeron por 21-12 y 21-15 en 21 minutos.  

Arturo Ruiz: "Mi filosofía de vida y de trabajo es el equipo".

En el doble masculino De Pablo - Fernández acariciaron el pase a cuartos frente a los italianos Matteo Massetti y Luca Zhou. Los españoles llevaron la iniciativa desde el primer punto y tomaron una ventaja en el marcador que lograron defender hasta apuntarse el primer juego por 21-16. No obstante, la pareja italiana reaccionó en el segundo y llevaron el partido al tercer set con un contundente 12-21 en el marcador.

La tercera y decisiva manga fue la más igualada, con diferencias mínimas hasta llegar a los dobles dígitos. Sin embargo, Massetti y Zhou aumentaron la intensidad en el tramo final y se apuntaron el partido con un 21-15 y tras 45 minutos de juego.
Los siguientes en entrar en acción en la frenética mañana del jueves fueron Jacobo Fernández y Rubén García, que saltaron a la pista con el reto de superar a Alex Lanier y Lucas Renoir. Los españoles arrancaron con fuerza y lo dieron todo para imponerse a los franceses en tres sets (21-18, 12-21 y 21-19).

Fue un partido tan duro como nivelado, en el que ambas parejas eran conscientes del enorme premio que suponía ganar. Eso sí, Fernández y García tomaron el mando del encuentro y se mantuvieron siempre por delante en el primer juego. Los galos subieron una marcha en el segundo y pusieron en apuros a los españoles, que no desfallecieron y se guardaron su mejor juego para la tercera manga. Esta fue tremendamente igualada, sin que ninguna de las dos parejas lograra abrir brecha en el marcador. Las cosas llegaron con máxima igualdad a los últimos puntos y fueron los españoles quienes mejor manejaron la situación y consiguieron el billete para los cuartos de final.

Ernesto García: "Es importante saber qué debemos enseñar".

En esta ronda esperaba Lucía Rodríguez, que se había metido en la lucha por las medallas del cuadro individual femenino tras derrotar a la alemana Mareike Bittner, y afrontaba un duro encuentro ante Marija Sudimac, cuarta cabeza de serie del torneo. La serbia trató de dominar el encuentro, pero la gallega no permitió que abriera hueco en el marcador y se mantuvo por delante hasta que ambas llegaron al tramo final empatadas a 18. Fue en ese momento cuando Sudimac pisó el acelerador para ganar el set por 21-19.

El rumbo que tomó el partido no hizo mella en la española, pese a que Sudimac se puso con 11-6 de ventaja al comienzo de la segunda manga. La gallega se sacudió la presión y demostró por qué es la octava favorita del torneo: se puso por delante y fue aumentando su ventaja para llevar el partido al tercer set (21-16).

El juego decisivo comenzó igual que los anteriores. Sudimac trató de llevar la iniciativa y logró una ligera ventaja, pero Rodríguez frenó su racha para igualar las cosas al poco de pasar de los dobles dígitos. No obstante, esta vez la serbia hizo valer su condición de favorita y defendió con éxito su mínima ventaja para meterse en las semifinales, con un resultado final de 21-19, 16-21 y 21-18.

Carolina Marín, entusiasmada con el futuro del bádminton español.

Casi al mismo tiempo saltaron a la pista Jacobo Fernández, tercer cabeza de serie, y Rubén García para enfrentarse a Sergej Lukic y Mihajlo Tomic. Los españoles tuvieron que emplearse a fondo para que los serbios no se fueran en el marcador, pero el primer juego terminó cayendo del lado de Lukic y Tomic por un ajustado 21-19. Fernández y García salieron en la segunda manga decididos a remontar el partido, pero no pudieron frenar el ímpetu de los serbios, que pusieron la directa y sentenciaron el partido por un duro 21-10.

En cualquier caso, España demostró en Lathi que cuenta con potencial para codearse con las potencias continentales y dio motivos para ser optimistas de cara al futuro. 

 

Resultados de la jornada.

« Atrás