Todo a punto para el estreno del Circuito Nacional de Parabádminton 2022

Parabádminton

Todo a punto para el estreno del Circuito Nacional de Parabádminton 2022

Los mejores jugadores del panorama nacional se citan en Vitoria los días 5 y 6 de febrero en un torneo que servirá de aperitivo antes de los torneos internacionales que se disputan en la capital alavesa y en Cartagena.

 

El parabádminton nacional cuenta las horas para el estreno del Circuito Nacional de Parabádminton 2022, que tendrá su puesta de largo los días 5 y 6 de febrero en Vitoria con la III edición del TorneoCiudad de Vitoria-Gasteiz”. Se trata de un campeonato que reunirá a una treintena de deportistas entre los que no faltarán buena parte de los representantes de la selección española. Esta primera prueba del Circuito Nacional de Parabádminton 2022 se disputará en el Centro Cívico Zabalgana con varias novedades, como la presencia de Cristina Sánchez en la categoría brazo SU5, Selenia Plá en pie y Naiara Santamaría en bádminton inclusivo.

El medallista internacional Roberto Galdos y Eneko Ortiz de Zárate, del club Zuzenak, compondrán la representación alavesa en un torneo en el que los bicampeones nacionales Francisco Motero, integrante del Club Bádminton Huelva, y el gallego  Ignacio Fernández, del Club Bádminton Athlos, parten como grandes favoritos en sus categorías. En esta edición también se disputará la competición de bádminton inclusivo por parejas.

El torneo, puntuable para el ranking del circuito nacional, cuenta con el patrocinio institucional de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital. En la presentación se dieron cita la concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria, Livia López, la directora de Deportes de la Diputación Foral de Álava, Ana Rosa López de Uralde, el director general de la Fundación Vital, Asier Urresti, el medallista internacional Roberto Galdos y la representante del Bakarrik Badminton, Dina Abouzeid.

Aperitivo antes de recibir a la élite internacional en Vitoria y Cartagena

La primera cita del calendario nacional de parabádminton servirá de aperitivo del primero de los dos torneos internacionales que se disputarán en España en un plazo de solo dos semanas. Y es que el Spanish Parabadminton International tiene este año una cita doble en nuestro país: primero en Vitoria y acto seguido, en Cartagena.

El torneo internacional que se disputará por primera vez en la capital alavesa, se disputará del 1 al 6 de marzo en el mismo escenario que el Circuito Nacional de Parabádminton y reunirá a más de 200 deportistas procedentes de países como India, Egipto, Noruega, Francia, Gran Bretaña o Italia.

Entre los participantes no faltará el acento español, ya que hasta seis deportistas nacionales competirán con las mejores raquetas del parabádminton mundial. La selección española la forman Francisco Motero (Huelva), Pablo Serrano (Astures), Jorge López (Astures), Iván Segura (Granada), Ignacio Fernández (Athlos) y Jordi Carrión (Aspe).

Cabe recordar que justo antes del Spanish Parabadminton International, la capital alavesa acogerá unas jornadas de formación en Clasificación dirigida a lograr el título de Clasificador Nacional PBD Nivel 1.

El plato fuerte llegará del 8 al 13 de marzo en Cartagena, donde las mejores raquetas del panorama internacional se darán cita en una de las competiciones más importantes del calendario mundial en 2022, junto a las que tendrán lugar en Irlanda, Dubái, China, Indonesia y Tailandia.

La prueba, organizada por el Club Bádminton Cartagena, en colaboración con la Federación Española de Bádminton, la Federación Mundial de Bádminton, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia.

Está prevista la presencia de alrededor de 200 deportistas procedentes de todo el mundo, con especial incidencia en Europa, por mayor cercanía, y Asia, donde el bádminton es un deporte de masas. Además, esta prueba servirá para determinar la clasificación al Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Japón a finales de 2022, los Campeonatos de Europa y a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El Palacio de los Deportes de Cartagena será el lugar de celebración de un campeonato de máximo nivel, tal y como ocurrió con el Internacional de Parabádminton celebrado en 2021. Una instalación con capacidad suficiente para albergar multitud de pistas, además de poder aprovechar otros espacios para una ‘Fan Zone’ y otra zona de restauración.

Más información sobre el Spanish Parabadminton International.

« Atrás