Marcela Quinteros y Pablo Serrano, bronces en los Europeos de Parabádminton

Parabádminton

Marcela Quinteros y Pablo Serrano, bronces en los Europeos de Parabádminton

Éxito de la delegación española en los Campeonatos de Europa de Parabádminton que se han celebrado en Rodez a lo largo de la semana. DOs han sido las medallas que han cosneguido la delegación española a cargo de Marcela Quinteros en el individual femenino WH2 y el joven Pablo Serrano en el dobles masculino SU5 junto con el ruso Chiviksin.

Quinteros se instala en la élite

Marcela Quinteros ha sido la gran referencia de la delegación española que con su medalla de bronce en el individual WH2 -prueba en silla de ruedas - ha certificado su posición entre las mejores del panorama continental ya atisbada con el triple oro en Denmark Open de hace escasas semanas. La jugadora entrenada en el día a día por la múltiple campeona de España Dolores Marco, ha completado una gran competición en la que solo la campeona de Europa, la turca Emine Seckin, ha sido capaz de frenarla cara a un resultado aún mejor.

Quinteros cumplía con las expectativas en la fase de grupos superándola sin mayores complicaciones, solo cediendo ante la mencionada Seckin, que la superaba por un doble 21-13. Como segunda de grupo, la aspense conseguía su pase a cuartos de final donde se jugaría la medalla ante la local, la francesa Emmanuelle Ott. Quinteros se mostró muy segura y conseguía la victoria sin contemplaciones por 21-13 21-13.

Ya con la medalla asegurada, los cruces determinaban que volvía a enfrentarse a la turca Seckin por el pase a la final. En el enfrentamiento, Quinteros llevaba la iniciativa durante todo el primer set contando con serias opciones de llevarse la primera manga, aunque el querer forzar al máximo ante una jugadora del nivel de la turca le hacían fallar por milimetros en los últimso puntos del parcial cayendo por 17-21. Con un set abajo, Seckin ganó en confianza y se anotaba la segunda manga y la victoria definitiva por 21-11. En la final, derrotaba de forma mucho más sencilla a su compatriota Uluc por 21-9 21-15, lo que da idea del potencial de una Quinteros que cuenta con apenás dos años y medio en el mundo del parabádminton.

Serrano abre una luz de futuro

La segunda alegría de los Europeos llegaba vía un joven asturiano de 14 años llamado Pablo Serrano que completaba la gran sorpresa de la competición para alzarse con el bronce en el dobles masculino SU5 - prueba de discapacidad de brazo - junto con el ruso Chiviksin. Este hecho certifica sus posbilidades de futuro, quizá con Tokio 2020 como parada excesivamente temprana y un objetivo más lógico en París 2024.

En su primera salida internacional conseguía superar los nervios y los ajustes de un gran evento para tras pasar como segundos de grupo al cuadro principal, con victorias de mérito ante los ucranianos Chyrkov-Zaitsev, asegurarse la medalla al derrotar en cuartos de final a los turcos May-Tuemkaya por 21-18 21-16. En semifinales, barrera demasiado complicada ante las estrellas mundiales Mroz-Tuzcu (Polnia/Turquía) que les superaban por 21-5 21-6 dejándoles con la medalla de bronce al cuello.

Simón Cruz se queda sin premio 

Grandes prestaciones también de un clásico como Simón Cruz que no pudo seguir sumando medallas a su historial al quedarse a las puertas de las mismas en el individual masculino WH3 y dobles masculinos SL3-SL4 - pruebas de discapacidad de pie -. En el individual, el ilurgitano demostró un gran nivel en fase de grupos, pero no conseguía el pleno de triunfos al ceder en un gran partido ante el ucraniano Chyrkov, a la postre medalla de plata, por 15-21 21-19 20-22. En octavos de final superaba claramente a otro de los cabezas de serie, el belga Biesmans, por 21-13 21-8, pero en la lucha por la medalla ya en cuartos de final no podía con el francés Mathieu Thomas con el que en un choque de tú a tú caía por un doble 17-21. 

Misma situación en el dobles donde junto al alemán Tim Haller no superaban los cuartos de final. En grupos a punto estaban de superar a los máximos favoritos, los franceses Gailly-Thomas, ante los que terminaban cediendo por 21-19 21-23 12-21. Comos egundos de grupos tras superar el resto de partidos, el sorteo le volvía a deparar unos rivales de primer nivel como como los alemanes Pott-Wolter, posteriores campeones, con los que caían por 11-21 20-22 en un choque de menos a más.

Más tiros al palo por las medallas

Al borde de las medallas se quedaba también Esther Torres en la misma prueba que Quinteros, WH2, al caer en cuartos de final ante la escocesa Fiona Christie por 16-21 22-24. La toledana había completado una fase de grupos perfecta con victoria incluida ante Christie por 21-19 21-8, pero en el partido decisivo por las medallas, a pesar de ir de menos a más, la experiencia de la escocesa pesó de cara a no poder certificar el triunfo.

Quinteros también podía haber sumado una nueva presea en el dobles femenino WH1-WH2 junto con la austriaca Henriett Koosz con la que tras caer en el grupo de la muerte, cedían de froma ajustada ante campeonas y subcampeonas. Primero estaban a punto de derrotar a las grandes favoritas, las posteriormente campeonas, Suther Erath-Mathez (Suiza) por 17-21 22-20 11-21 y posteriormente ante las subcampeonas, Seckin-To 17-21 18-21.  En caso de haber ganado uno de los partidos hubieran asegurado la medalla.

Balance de dos medallas y hasta cuatro puestos más entre los ocho primeros que devuelve a España a un puesto de relevancia dentro del parabádminton continental mejorando las prestaciones del Europeo 2016 celebrado en Beek (Países Bajos) donde se obtuvo una única medalla. Excelente contribución y cuerpo técnico liderado por Miguel Ángel Polo, como coordinador nacional; los técnicos Dolores Marcos y Gustavo López, más Dina Abouzeid ausente en Rodez; y en esta ocasión la fisioterapeuta Silvia Redondo. El árbitraje dentro del mundo del parabádminton también se mantiene al alza con la presencia de Carmen Martínez Villanueva como juez árbitro de la competición, así como Mª de las Nieves Brao, Antonio Cárdenas, Yerai Castillo y Amparo Rayó como árbitros de pista.

 

+Info

European Para-Badminton Championships 2018

♦ Fotos ©Mark Phelan / Badminton Europe

« Atrás